brenno ambrosini

la armonia de la discordancia

Liszt y Venecia son dos constantes en este pianista italiano nacido en 1967, que empezó sus estudios musicales a la edad de seis años, debutó a los 11 en la ciudad de los canales y se formó como discípulo de la escuela de Liszt; genial compositor e intérprete que compuso en Venecia, a 100 metros de la casa natal de Ambrosini, muchas de sus obras.

 

Estudió piano, órgano, violín y composición con M. I. Biagi (escuela de Liszt), R. Cappello y U. Amendola. Tras finalizar sus estudios en Italia con la máxima puntuación y cum laude, continuó perfeccionándose con G. Oppitz en Munich (escuela de Liszt), M. de Silva-Telles en París y J. Soriano en Madrid, ciudad donde recibió el Premio de Honor de Final de Carrera. Hoy prosigue sus estudios de doctorado en Ética y Política en la Universitat Jaume I de Castellón.

 

Su Sonata de Liszt ha sido una sacra representación: monumental interpretación.

Crítica en El País, Madrid.

 

 

Ganador del Primer Premio en el XXXIV Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén" y, en esa misma edición, del "Premio Rosa Sabater" a la mejor interpretación de música española. Es Primer Premio, Premio Debussy y Premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano "Cidade do Porto". Laureado en el X Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O'Shea". Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano "José Iturbi" de Valencia. Segundo Premio y Premio "Arpa de Oro" en el Concours International "Jeunesses Musicales" de Belgrado. Ganador del “Piano Festival Alumni Prize” en el International Piano Competition "William Kapell” de College Park (Washington D.C., U.S.A.), Premio Especial del Ayuntamiento de Zaragoza en el Concurso Internacional de Piano “Pilar Bayona”.

 

Su pianismo sinfónico ha brillado en todas sus interpretaciones.

Crítica en Westfälische Rundschau,

Dortmund-Alemania.

 

 

Desde su debut con orquesta en la Liederhalle (Beethovensaal) de Stuttgart en 1986, ha ofrecido numerosos conciertos como solista en ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón, junto a formaciones como la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, Scottish Chamber Orchestra, New Philharmonia of Japan y Orquesta Estatal del Ermitage de San Petersburgo, tocando junto a directores como M. Bamert, H. Vonk y A. Ros-Marbá. Forma dúo desde 1990 con el violinista ruso M. Lubotsky y desde 2000 con el violinista ruso I. Grubert, y colabora asiduamente con los cuartetos de cuerda Prazak y Brodsky.

 

Ha grabado CD para los sellos discográficos Symphonia, Almaviva, EGT, Several y Dynamic, y ha realizado grabaciones para las más importantes cadenas de radiotelevisión europeas y la NHK japonesa (comercializadas por RCA – Red Seal). Destaca su especial colaboración con Radio Clásica de Radio Nacional de España frutos de la cual son, hasta ahora, más de 350 obras grabadas.

 

Autores como H. Vartan, V. Suslin, R. Flender, S.Ikeda, F.Llàcer-Pla, T. Catalán, C. Cruz de Castro, Z. de la Cruz, T. Marco, J. Jacinto, J. Medina, E. Calandín, V.García, C.Perón, C. Maresca, A. Meoli y G. F. Prato le han dedicado sus obras. Ambrosini ha estrenado en España composiciones de diversos autores entre los que cabe destacar a A. Pärt, N. Roslawietz, S. Gubaidulina, S. Slonimsky, A. Bax, B. Britten y F. Delius. Particular atención ha tenido el estudio de la obra del compositor ruso Alfred Schnittke: ha interpretado sus obras en Europa, Rusia y Japón, y ha dado Masterclass para la Universidad de Londres y la Russische Musik Akademie de Dortmund sobre la interpretación de su música. Es miembro de honor de la Deutsche Alfred Schnittke Gesellschaft y profesor invitado de la Alfred Schnittke Akademie International de Hamburgo.

 

Profesor en diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico en España, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido y Polonia, es catedrático de piano del Conservatorio Superior de Castellón. Ha sido profesor invitado del Goldsmith Institute (Universidad de Londres) y Consultor (Profesor de Piano - Master) de la VIU – Universidad Internacional de Valencia. Profesor de la Schnittke Akademie de Hamburgo. Miembro del jurado de importantes concursos internacionales de piano y Miembro del Consejo de la Fondation Franz Liszt (France).

 

En 2011, con ocasión del Año Liszt, ofreció Recitales y tocó con orquesta en Alemania, Francia, Holanda, Italia, Polonia y España.

En septiembre 2012 una gira por Rusia le llevó a ofrecer Recitales e impartir Masterclasses en diferentes ciudades de la Confederación. El mismo año gana una plaza de profesor de piano (Bachelor y Master) en el Conservatorium van Amsterdam.

 

Es miembro della Pegasus Freimaurerischer Gesellschaft, del Centro Sociológico Italiano, sección de Venecia, y Knight Grand Commander de la Órden “Knights of Thunderbolt”.

 

 

La justa elección: un pianista

siempre elegante y refinado.

Crítica Pianotime, Milan-Italia.